Teléfono: 647 577 734

Paseo Orquidea 65 Mirasol / Valldoreix / Sant Cugat / Barcelona Como llegar

May 28

¿Que es Open Source?

Esta fue mi pregunta a un ingeniero alemán que conocí en Montreal el pasado septiembre, los dos veníamos de diferentes campos y en el suyo ya era una realidad, mientras que en mi congreso los científicos eran más bien “old fashioned”.
La idea es compartir información tecnológica, científica etc, para que todos podamos contribuir y beneficiarnos de ella. En ciencia significaría que la metodología, los datos y los resultados están disponible en internet. Ello va en contra de la jerarquía clásica de la investigación e incita a todos: desde el estudiante hasta la eminencia científica a colaborar y contribuir.
La famosa frase de “Nadie de nosotros es tan listo como todos nosotros juntos” lo define muy bien.
Ya está usándose en biotecnología, en la investigación contra la malaria y hay compañías farmacéuticas apoyándolo. Incluso los gobiernos se encuentran más cómodos porque supone una transparencia total de donde va el dinero….
El grupo de Cachexia lo acogió con sentimientos mixtos, tirando a negativos: el tema patentes era uno de sus argumentos: si no hay secreto no pueden hacerse patentes. No creí que era un buen momento para hablarles de crowdfunding, pero si de Fundaciones como la de Bill Gates que cree firmemente en este sistema e invierte millones.
Seis meses mas tarde conseguí la publicación de este artículo, y la ironía es que se publica en el primer número del Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle en formato Open Access!
A lo mejor pronto también será una realidad en el campo de la investigación científica.

Os dejo el enlace para más información (en inglés) sobre este proyecto publicado en el Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle.

britta

Britta Stemmler. M. Sc. Nutrición King's College, Dipl. Homeopatia Heilpraktiker y Lic. Biología Universidad Barcelona.

No hay comentarios.

Añadir comentario

Top