Teléfono: 647 577 734

Paseo Orquidea 65 Mirasol / Valldoreix / Sant Cugat / Barcelona Como llegar

May 11

La dieta en personas mayores

La dieta en personas mayores

En adultos sanos el músculo constituye más de la mitad de la proteína corporal total, pero esto se va reduciendo con la edad debido a un mayor desgaste en relación con la síntesis. Por lo general la ingesta calórica en los mayores decrece, disminuyendo también el aporte de nutrientes, entre ellos proteínas. Las proteínas ejercen un efecto protector a la hora de preservar la masa muscular y prevenir la debilitación de la persona con la consiguiente funcionalidad, mayor dependencia y la pérdida de calidad de vida. Se ha visto que otros nutrientes importantes son los carotenoides (por ej. el caroteno de la zanahoria), al proteger contra el estrés oxidativo. También los antioxidantes como el selenio (mariscos, carne rojas et.) y las vitaminas A, C y E previenen la degeneración del músculo.
Las dietas ricas en fruta y verdura aumentan la ingesta de potasio, el cual reduce la acidificación del organismo.
El magnesio previene la pérdida de músculo esquelético al contribuir a la estructura celular.
La vitamina D mejora incluso el equilibrio en las personas mayores: reduce el balanceo o pérdida del equilibrio, evitando así caídas.
Hay que tener en cuenta que a muchos ancianos les cuesta tragar, tienen una mala dentición, poca producción de saliva por alteración de las glándulas salivales y/o problemas digestivos que reducen su apetito.

Consejos a seguir:

  • Comer poca cantidad de 5 a 6 veces al día.
  • Tomar una dieta rica en calorías y proteínas, no tener miedo a las grasas : mantequilla, nata, salsas, frutos secos. Las hortalizas y ensaladas se servirán sólo al final de la comida y aderezadas con alimentos ricos en calorías: queso, aguacate, pollo etc.
  • Es aconsejable incluir un suplemento de aminoácidos que aporte los aminoácidos esenciales y un suplemento de grasas omega 3 que contenga unos 2 grs de EPA (ácido eicosapentaenoico), un potente antiinflamatorio natural que proviene de los pescados azules.
  • Los aminoácidos se tomarán fuera de las comidas, mientras que el aceite de pescado con ellas.
  • Suplementos vitamínicos: vitamina E 250 a 00 mg al día. En pacientes con cáncer hasta 800 mg. Particularmente efectivo si se toma con vitamina C
    Vitamina C: 1 gr al día
    Vitamina A: unos 800 mcg al día, pero no durante muchos meses seguidos, intercalar siempre un mes de descanso.

britta

Britta Stemmler. M. Sc. Nutrición King's College, Dipl. Homeopatia Heilpraktiker y Lic. Biología Universidad Barcelona.

No hay comentarios.

Añadir comentario

Top